Entrada una hermosa y cálida mañana -como las que acontecen ahora en julio, ya saben, ¿no?- por los pasillos de Acción Cultural Politécnica un gran número de pacientes, alumnos del DLH (Diplomado de Líderes Humanistas) y de Latín recorrían las instalaciones para ir a sus respectivas sesiones de terapia y clases.
-La verdad es que Acción Cultural Politécnica, A.C. es una institución que llevo en el corazón -comentó sonriente.
-¿A.C.? -preguntó Martha mientras lo miraba con sorpresa.
Hubo un silencio un poco incómodo y luego Don Justiniano balbuceó: -Sss-si, ¿no?
-¡No, Don Justiniano! Acción Cultural Politécnica, es una Institución de Asistencia Privada...
-¿Entonces es privada? ¿yo pensé que no tenía fines lucrativos? al menos cuando el Padre Guzmán la abrió, no era lucrativa -interrumpió.
Después de unos instantes en los que Martha se dio cuenta que el ex-residente no tenía idea lo que significaban las siglas I.A.P., se tomaron un poco más de tiempo para explicarle lo que las IAP eran y que el señor entendiera.
Las IAP son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósito de lucro, que con bienes de propiedad particular ejecutan actos de asistencia social.
-En términos coloquiales -dijo Martha -son instituciones creadas por la sociedad civil organizada, que no pertenecen a ningún partido político, por lo que no obtienen ingresos del gobierno sino de los donativos de recuperación y de empresas o personas bienhechoras. Esos recursos son destinados al cumplimiento del objeto social de la IAP, el cual generalmente está enfocado en ayudar a la población vulnerable que no alcanza a ser atendida por las instituciones del gobierno...
¿En qué contribuyen las IAP?
Promueven una cultura de ayuda al prójimo, incentivan la participación de la sociedad civil en materia asistencial, brindan opciones de apoyo en materia social que los gobiernos no puedan cubrir, unen esfuerzos en favor de los más necesitados y mejoran las condiciones de vida de personas en situación de marginación y vulnerabilidad de la sociedad.
Las IAP se encuentran reguladas por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF).
Es la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal quien las supervisa para que cumplan con la voluntad para la que fueron fundadas, y garantizar la permanencia y la adecuada administración del patrimonio destinado a la labor asistencial. (http://www.jap.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=743)
Es la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal quien las supervisa para que cumplan con la voluntad para la que fueron fundadas, y garantizar la permanencia y la adecuada administración del patrimonio destinado a la labor asistencial. (http://www.jap.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=743)
Los rubros asistenciales son: Adultos mayores, Niños y jóvenes, Salud y adicciones, Educación y capacitación, Discapacidad/Rehabilitación y Otra clase de servicios asistenciales.
-Ya comienzo a entender, lo que sucede es que cuando yo entré a la residencia, todavía era Asociación Civil; pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre una A.C. y una I.A.P.? -preguntó Justiniano.
-La diferencia es precisamente que están reguladas no solamente por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) sino que también son vigiladas y apoyadas por la Junta de Asistencia Privada, por lo que puedes estar seguro que las IAP cuentan con ciertos niveles de profesionalización y adecuada canalización de recursos, ofreciendo así mayor certeza tanto si eres beneficiario como si decides colaborar responsablemente con alguna de estas instituciones.
-Ya lo veo más claro, Martha, ya entendí que con "asistencia" quiere decir que apoyan a la población vulnerable como su objeto social y sin fin lucrativo y que "privada" no implica necesariamente a empresas sino a personas de la sociedad civil organizada, por esa razón Acción Cultural Politécnica si es una IAP. Muchas gracias por explicarme.
No hay comentarios :
Publicar un comentario