En México, el día que se celebra el amor y la amistad es el 14 de febrero,sin embargo, algunas décadas atrás, el argentino Enrique Ernesto Febbraro sugirió el 20 de julio como el día en que se celebrara al amigo y amiga internacionalmente.
En nuestro país, quienes justifican la institución de éste como el día del amigo argumentan que más que celebrar la amistad, que además queda relativamente a la sombra de los que festejan sus relaciones amorosas, el objetivo era festejar a la persona de carne y hueso que se emociona con nuestros logros y cuando estamos en problemas nos apoya, y destacan que se propone como una celebración
ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.
¿Por qué el 20 de Julio? El 20 de julio de 1969 el cohete espacial Saturn V alunizó en el satélite natural de la Tierra. Enrique L. Febbraro, Doctor en Odontología y Profesor de Historia y Ética, se sintió motivado a homenajear el trabajo de tantos seres humanos para emprender semejante desafío. La llegada del hombre a la luna simboliza los esfuerzos de la humanidad entera para extender las fronteras más allá del horizonte visible. El 20 de Julio fue entonces, una buena fecha para conmemorar la amistad. La amistad es un vínculo delicioso, que nos permite construir y lograr mucho más de lo que podríamos individualmente.
Al llegar a la Luna, Armstrong dijo: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad". La amistad puede ser una
suerte de suma, en donde el resultado supera las previsiones.
Ese día, mientras el Doctor Febbraro miraba por tv la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo. Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, –Argentina– donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.
Los integrantes del equipo de trabajo de Acción Cultural Politécnica, enviamos un abrazo fuerte a nuestros queridos amigos que durante tantas generaciones nos han acompañado; y uno más fuerte aún a aquellos de los que por la misma alteridad de la vida, no hemos tenido noticias durante algún tiempo: un recuerdo muy especial a todos.
Fuentes:
No hay comentarios :
Publicar un comentario